Derechos y Condiciones de los Asociados

ASOCIADOS – CONDICIONES DE ADMISIÓN – OBLIGACIONES Y DERECHOS

ARTICULO 5°: Se establecen las siguientes categorías de asociados,

a) ACTIVOS: Serán socios Activos, a partir de la fecha de aceptación como tales por la Comisión Directiva, quienes cumplan los siguientes requisitos: a) ser mayor de 18 años y tener buenos antecedentes; b) ser presentado por dos (2) socios activos que posean más de seis meses de antigüedad o vitalicios y suscribir la solicitud de admisión, la planilla de datos personales y la adhesión a los estatutos y reglamentos de la Institución; c) abonen la cuota anual de membresía por adelantada, de acuerdo a los montos fijados por la Asamblea. De la decisión de la Comisión Directiva, deberá dejarse constancia en el acta. En caso de rechazo, sólo deberá quedar constancia de ello sin que sea obligatorio expresar las causas. El aspirante podrá reiterar su solicitud de ingreso, luego de transcurrido un lapso no menor a seis (6) meses desde la fecha de la reunión en que se resolvió el rechazo.

b) HONORARIOS: Serán socios Honorarios aquellos que por determinados méritos personales o servicios prestados a la asociación, o por donaciones que efectuaran, se hagan merecedores de tal distinción y sean designados por la Asamblea General a propuesta de la Comisión Directiva o de un grupo de socios activos que representen como mínimo el 30% de la categoría. Carecen de voto y no pueden ser miembros de la Comisión Directiva.

c) VITALICIOS: Serán socios Vitalicios aquellos que cuenten con una antigüedad ininterrumpida de veinte años en el carácter de socios activos de la institución, quienes de hecho pasaran a formar parte de esta categoría quedando eximidos de la cuota anual de membresia. Gozarán de iguales derechos y deberes que los socios activos.

ARTICULO 6°: Los asociados ACTIVOS (personas físicas y jurídicas) tienen los siguientes derechos y obligaciones:
a) Abonar puntualmente las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan;
b) Cumplir con las demás obligaciones que impongan este Estatuto, Reglamentos y las resoluciones emanadas de la Asamblea y de la Comisión Directiva;
c) Participar con voz y voto en las Asambleas si se encuentre al día con Tesorería;
d) Ser elegidos para integrar los Órganos Sociales cuando reúnan los requisitos exigidos por el Artículo 15° del presente.
e) Gozar de los beneficios que otorga la entidad.

ARTICULO 7°: Los asociados HONORARIOS que deseen tener los mismos derechos que los socios ACTIVOS deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente Estatuto exige para la misma; mientras tanto carecen de voto en las Asambleas y no podrán desempeñar cargos electivos.
Para solicitar la afiliación como socio de la Asociación se deberá completar los datos requeridos en la Planilla de Ingreso, adjuntando dos (2) fotografías de 4×4 y abonar el arancel establecido.
La aceptación o rechazo quedará a cargo de las autoridades del Comisión Directiva y será apelable ante la primera asamblea general.

ARTICULO 8°: La cuota social será establecida por la Asamblea General así como las contribuciones extraordinarias, cuotas adicionales y especiales.

ARTICULO 9°: Los asociados perderán su carácter de tales por: fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.

ARTICULO 10°: Perderá su condición de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo. El Asociado que se atrase en el pago de la membresia o de cualquier otra contribución establecida, será notificado en forma fehaciente de su obligación de ponerse al día con Tesorería. Pasados los diez días de la notificación sin que haya regularizado su situación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del socio moroso.

ARTICULO 11°: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) AMONESTACION; b) SUSPENSION; c) EXPULSION. Las mismas se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso.
Constituyen causales de suspensión el incumplimiento de las obligaciones impuestas por los estatutos sociales o reglamentaciones vigentes así como no cumplir con los aportes que se fijaran conforme a este estatuto. Constituyen causales de expulsión las acciones voluntarias que dañen a la asociación o la observancia de una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales, así como la comisión de actos de deshonestidad manifiesta en perjuicio de la entidad.

ARTICULO 12°: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer – dentro del término de DIEZ (10) días de notificado de la sanción – el recurso de apelación para ser considerado ante la primera Asamblea que se celebre.