Preguntas Frecuentes

¿Que es un drone, UAV, UAS, RPA o RPAS?

UAV (Unmanned Aerial Vehicle)
Un UAV o drone es un vehículo aéreo no tripulado, el termino solo considera a la plataforma de vuelo, esto es valido cuando nos referimos exclusivamente a la aeronave.
UAS (Unmanned Aerial System)
Esta denominación es mas adecuada que la anterior cuando se quiere hacer mención a los elementos asociados a la operación de un drone, la aeronave, los enlaces de comunicación y la estación de tierra.

Si bien ambas denominaciones se usan con frecuencia, no hacen referencia a una de las partes fundamentales del sistema, que es el piloto.

Por esto hoy día se usan con mayor frecuencia los términos RPAS (Remotely Piloted Aicraft Systems) para referirse al sistema conformado por la aeronave, piloto, enlace comunicacional y estación terrena o RPA (Remotely Piloted Aicraft) cuando hablamos de una aeronave pilotada a distancia.
En estas denominaciones se hace alusión a la existencia de un piloto remoto que opera a la aeronave.
Por esta razón ARPASA adopta esta terminología para referirse a lo que conocemos comúnmente como drones. Concepto este último que esta cayendo en desuso dentro del ámbito profesional civil debido a que se asocia con usos militares.

¿Que diferencia una RPA de un aeromodelo?

Internacionalmente existe un consenso bastante arraigado en diferenciar a las RPAS de los aeromodelos por el uso que se hace de ellos. Mientras que las RPAS se utilizan con fines comerciales, gubernamentales o de investigación , los aeromodelos se usan con fines recreacionales o deportivos.

¿Que esta permitido hacer con una RPA?

Lo primero que debemos saber es que en Argentina la autoridad aeronáutica es la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).
A principios de 2015 dicha administración publico un primer borrador de lo que será la futura normativa, el cual se expuso a consulta pública durante un mes, periodo durante el cual fue enmendado por miembros del sector.
A fecha de hoy 16/04/2015, la ANAC no se ha expedido al respecto ante el sector.

Hoy día la Argentina no cuenta con ninguna norma vigente que regule el ejercicio de la profesión, por lo que no existe momentáneamente un marco que limite su uso. Si bien desde ARPASA instamos al sector a desarrollar la actividad primando la seguridad y el buen sentido en cada operación al menos hasta que se cuente con un marco normativo definido por la ANAC en el que basarse.

¿Cómo se podría ver afectado el uso de las RPAS en un futuro?

Si analizamos como las normativas internacionales se están gestando, podemos pensar en un futuro en donde los pilotos deban estar acreditados, como así también sus RPAS. La acreditación de los pilotos podría estar en relación al escenario operacional bajo el cual quieran desarrollar su actividad, como así también la de las aeronaves.
En un contexto de estas características, se debería contar con autorizaciones según las características de las operaciones a realizar.